Cuando uno no tiene mucho dinero que invertir en el aprendizaje de idiomas, nos vemos en la necesidad de estudiar “por nuestra cuenta”. Sin embargo, hay que decir que existen hoy día multitud de métodos para poder poder aprender de forma autónoma:

MapaConceptual_PorMiCuenta

Aprender Inglés en casa: Además de usar los libros antiguos que tengamos de nuestro paso por la escuela, instituto o universidad, hay un método muy útil: 

TDT: Utilizando la televisión digital podemos cambiar el idioma del audio para poder escuchar en versión original muchas series,programas y películas rodadas en inglés. Es también posible mostrar los subtítulos en castellano como ayuda. También es posible escuchar en la TDT la Vaughan Radio, una radio para aprender inglés las 24 horas. Además, si resintonizas los canales también puedes ver la Vaughan TV, una televisión para aprender inglés.

Libros de gramática: Muchas veces no tenemos tiempo (ni dinero) para ir a una academia, en estos casos los libros de autoaprendizaje de la colección “Grammar in use” son perfectos (bestsellers a nivel mundial para el aprendizaje del inglés). Son claros y concisos, en la página izquierda te explica un concepto de gramática y en la derecha tienes ejercicios para practicarlo. Las soluciones están al final y algunos llevan también CD. A mi me han servido mucho y sigo utilizándolos como libro de consulta cuando dudo en algún aspecto gramatical. Tienes varios niveles , básico A1,A2 (rojo), intermedio B1,B2 (azul) y avanzado C1,C2 (verde). subirLibrosGrammar

Libros de pronunciación: ¿Sabes pronunciar correctamente “ship”? y ¿”sheep”? ¿cuál es la diferencia?. Quizá ya tengas un nivel intermedio de gramática y lo que te interesa es mejorar de forma rápida tu pronunciación, por eso te recomiendo apasionadamente que le eches un ojo al libro de autoaprendizaje de Ann Baker:  “Ship or Sheep”, con 4 CDs incluídos y de nivel intermedio. Mediante pares de palabras vas descubriendo uno a uno todos los fonemas de la lengua inglesa y las diferencias entre unos y otros. Lleva 4 CDs con multitud de listenings para aprender los distintos sonidos. Es increíble como vas descubriendo uno a uno los sonidos, yo lo recomiendo si quieres aprender de verdad a pronunciar correctamente.

subirLibroShiporSheep

Libros de vocabulario: Muchas veces dominamos la gramática pero nos falta vocabulario de multitud de temas diferentes. Hay muchos libros de vocabulario, uno de ellos y similares a los que vimos de “Grammar in Use” son los siguientes para diferentes niveles:

subirVocabularyinUse


En la biblioteca: Podemos estudiar inglés sin gastar dinero acudiendo las bibliotecas públicas, con el carnet de usuario podremos llevarnos a casa diverso material de estudio:

Libros de autoaprendizaje: Suele haber libros para aprender inglés en las bibliotecas públicas, por lo que podemos darnos una vuelta por ellas y tomar alguno de ellos prestado.

Novelas: Las novelas en inglés son una buena forma de ampliar el vocabulario ya que suelen obligarnos a usar el diccionario a menudo.

Películas y música: Suele haber muchos DVD´s en las bibliotecas para ver películas, podemos cambiar el idioma y añadir los subtítulos en inglés en las opciones. También hay CD´s de música para escuchar canciones en inglés.

Revistas especializadas: Hay varias revistas en los kioskos para aprender inglés, algunas de ellas las podréis encontrar en las bibliotecas. La muy conocida “Speak Up” es una de ellas, es divertida, muy amena y para todos los niveles, además suele venir con un DVD con listenings y mucho otro material. También suele ofrecer películas en versión original. Muy recomendable.

subirSpeakUp


Con más gente: Hay veces que puede resultar aburrido estar estudiando sólo por tu cuenta, y puede ser divertido juntarse con otra gente que al igual que tú está estudiando inglés.

Club de conversación: Los clubes de conversación son la mejor manera para practicar toda la teoría que uno ha estudiado y aprender muchas otras cosas de los demás compañer@s, además de pasar un rato divertido mientras se aprende y se conoce gente nueva.

En las clases de inglés uno  normalmente se centra en un aspecto gramatical. El profesor explica la teoría y después se practica sobre ello,  se tienen los apuntes en frente y la teoría está fresca en la mente, sin embargo, ¿te acordarías de aplicar lo aprendido un mes después? ¿y un año después?. Los clubes de conversación son más parecidos a la vida real, no se tienen los apuntes enfrente y no te centras en una aspecto gramatical sino que tienes que practicar todo lo que sabes para participar en una conversación, dar tu opinión con argumentos a favor y en contra, hablar de tu experiencia, etc.  y todo ello con mucha gente diferente cada día.

El club de conversación “Pamplona habla inglés” tiene más de 3400 fans en facebook y casi 5 años organizando quedadas todas las semanas ininterrumpidamente para practicar el speaking   (por supuesto gratuitas). Los meetings se celebran los miércoles en el bar “Zentral Café Teatro”, en la calle Mercado, s/n, junto al mercado de Santo Domingo.  Empiezan a las 19h y duran hasta las 22h, y uno puede unirse (y marcharse) cuando quiera durante ese intervalo de tiempo.  Las personas interesadas pueden acudir cuando quieran al bar y unirse a una de las mesas, o si están ocupadas, crear un nuevo grupo en una nueva mesa, la gente que vaya llegando se irá uniendo. No es necesario apuntarse en ningún sitio aunque es conveniente ser seguidor de nuestro facebook para estar al tanto de las diferentes actividades que organizamos o posibles cambios del lugar de reunión.  Puedes obtener más información en el apartado “contacto” de esta web.

IMG_20160629_203641


En Internet: En la red hay multitud de posibilidades para aprender y practicar inglés:

Cursos on-line: Hay muchísimos cursos on-line para aprender inglés por la red, la diferencia con el autoaprendizaje basado en libros de texto es que los cursos on-line son más interactivos. Algunos ejemplos pueden ser:

– Curso online gratuito de 52 semanas:  Sherton english on line
– Tres niveles, básico, intermedio y avanzado: Completo curso gratuito de inglés organizado en varios niveles
– Inglés americano para adultos: Usa learns,free web-based multimedia system
– Un clásico en la web y made in Spain: Cursos de Inglés Gratis Online por Internet – La mansión de inglés

Webs especializadas: Hay montones de webs dedicadas al inglés, donde se puede obtener mucho material de estudio. Por ejemplo:

– Centrada en la comprensión oral del inglés: Learn real English language from English speakers around the world
– Para principiantes: Fun Easy English – Learn English online for free
– Una web del “British Council”: Learn English online with the help of this free website from the British Council
– La web de la BBC : Comprehensive materials for intermediate to advanced ESL learners from the BBC World Service
– Para preparar exámenes: Free top-quality practice for all the important international English language exams
– Para preparar exámenes de Cambridge: An online service for teachers and students preparing for Cambridge certifications
– Inglés americano Voice of America: Learn American English with English Language lessons from Voice of America
– Para mejorar la pronunciación: Teaches British English pronunciation with minimal pairs, providing free online pronunciation
– Aprender inglés con canciones: La mejor manera de aprender y mejorar tu Inglés, a través de los videos musicales y escribiendo las letras de las canciones.

Podcasts: Para afinar el oído y con ello nuestra pronunciación, es imprescindible escuchar horas  y horas de podcasts, mientras caminas con tu mp3 o tu móvil, en el coche, en casa, mientras haces deporte, etc. Puedes descargarte podcast gratuitamente de muchos sitios web. Un par de ejemplos de las decenas que hay:

BBC – Podcasts and Downloads (podcasts about music, sports, drama, entertainment, news,religion,etc.)
English as a Second Language Podcast (podcasts about daily life, relationships,business, health, medicine,etc.)

Youtube: Además de escuchar podcast, otra forma de hacer oído es ver vídeos por ejemplo en youtube o en otros webs similares. Podemos buscar vídeos de cursos de inglés, películas, noticias, canciones o series, en algunos casos incluso pueden venir con subtítulos en inglés por si nos hace falta.

– Canal de la BBC británica en youtube: Highlights from the BBC
– Canal de la RTÉ irlandesa en youtube: The RTÉ YouTube channel
– Canal de la NBC norteamericana: Official YouTube channel for the NBC television
– Canal de la CBC televisión canadiense:The Passionate Eye
– Canal de la VOA para aprender inglés americano:Learn American English and much more with captioned news reports that are read at a slower speed.
– Canal de la BBC para aprender inglés británico: BBC Learning English
– Charlas TED con subtítulos en español: TED Translations Talks in Español

Skype: Éste es un programa que nos permite chatear con nuestros contactos, mantener conversaciones a través de Internet y desarrollar videoconferencias de forma gratuita y con mucha calidad; incluso podemos mantener conversaciones simultáneas entre varias personas.Gracias a él podemos ponernos en contacto con nativos de habla inglesa y realizar intercambios de idioma. Existen webs para buscar este tipo de intercambios y practicar por skype, un ejemplo es el siguiente:

– Web educativa para el intercambio de idiomas gratuito vía skype: Helps language learners and teachers find a language partner for conversation via Skype.
– Practica hablando o escribiéndote con otras personas: Through Conversation Exchange you can have three types of language exchange

e-Books: Como hemos comentado antes, las novelas en inglés nos ayudan a aprender nuevo vocabulario, pero tal vez puede resultarnos cansado usar el diccionario cada vez que necesitamos conocer el significado de alguna palabra. Hoy en día podemos descargarnos libros electrónicos y leerlos en el móvil o en un lector de  e-books que en muchos casos nos permite tener cargado un diccionario en inglés y traducirnos las palabras prácticamente al momento. Una web desde la que descargar e-books es:

– El “proyecto Gutenberg” ofrece libros cuyo copyright ha finalizado y por tanto se pueden descargar libremente. Montones de libros de algunos de los autores más famosos como Dickens, Joyce, Shakespeare, Mark Twain, Anton Chekov o Edgar Allan Poe:  Project Gutenberg offers over 42,000 free ebooks

Audiolibros: Podemos ir un paso más alla con los e-books para el aprendizaje del inglés, se trata de escuchar mientras leemos, son los audiolibros. Ahora bien, hay que tener en cuenta que l@s lectores son nativos y leen a buen ritmo por lo que es fácil perderse al principio. Lo mejor es leer un párrafo y una vez entendido, volverlo a leer escuchando el audio, de esta manera no sólo aprendemos vocabulario y gramática, también hacemos oído, y todo de manera entretenida.

– Al igual que en el anterior enlace, en éste se ofrecen audiolibros cuyo copyright ha expirado y por tanto se pueden descargar libremente: Free audio books in genre Literature that you can download in mp3, iPod and iTunes

Radio on-line: Terminamos hablando de la radio on-line, como sabemos, escuchar inglés durante horas hace que poco a poco vayamos entendiendo más y escuchar la radio puede ser ameno y entretenido. Lo bueno de internet en este caso es que nos permite escuchar estaciones de radio de otros países y todo tipo de programas según nuestras preferencias. Algunos ejemplos:

– Todas las estaciones de radio de la BBC británica:   Listen to live BBC Radio or catch up on the last 7 days of BBC programmes
– La radio Vaughan, específica para estudiantes de inglés las 24 horas del día: Vaughan Radio, 24 horas de inglés al día ininterrumpidas
– Acceso a más de 55000 estaciones de radio en internet: Free Internet Radio.
– App gratuita para el móvil Tune In Radio, te permite escuchar la radio del mundo con música, deportes, noticias, etc. 70000 estaciones de radio en directo y 2 millones de podcasts, conciertos o programas en el móvil o tablet android.