La Educación oficial es aquella que imparte estudios conforme a un plan de estudios reglado y establecido a nivel nacional y certifica de manera oficial los conocimientos en el idioma, expidiendo títulos oficiales con validez nacional y equivalentes a los del resto de países europeos.

SubirMapaConceptual_EducacionOficial

¿Por qué son necesarios los títulos oficiales de idiomas?

No todo el mundo necesita certificar de manera oficial sus conocimientos en inglés, sin embargo,puede ser muy útil en situaciones tan importantes como encontrar un trabajo aquí o en el extranjero, matricularse en  ciertos másters impartidos en inglés, obtener puntos en oposiciones, acceder a universidades extranjeras, etc.

¿Qué niveles de conocimiento existen en la educación oficial?

Los niveles se establecen según el Marco común  europeo de referencia para las lenguas MCER, que proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etcétera, en toda Europa. Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. De forma esquemática éstos son los niveles de conocimientos de las lenguas según este marco de referencia:

subirNivelesMCER

En resumen habría tres niveles, el básico “A”, el intermedio “B” y el avanzado “C”, subdividiéndose cada uno de ellos en dos subniveles “A1″,”A2″,”B1″,”B2″,”C1” y “C2”.

Así pues, en las escuelas oficiales de idiomas y ajustándose a éste marco de referencia europeo, nos enseñarán las destrezas básicas en esos niveles. Esto implica que un estudiante que se certifique en el nivel B1 en Pamplona (en cualquier idioma oficial) tendrá los mismos conocimientos que otro estudiante de cualquier otro país europeo con ese nivel B1, si bien ese título tendrá validez a nivel estatal.


CENTROS OFICIALES DE IDIOMAS EN PAMPLONA

– Escuela oficial de idiomas a distancia de Navarra (EOIDNA): La nueva sede de la EOIDNA se encuentra en la calle Calle Mayor número 65. Fue creada por el Gobierno de Navarra en 1993 y depende del departamento de Educación. That´s English!  es el método para estudiar a distancia en la EOIDNA.

subirMapaEOIDNA
(*) Cada curso académico la EOIDNA incorpora nuevos niveles MCER

That´s English! es un programa de educación a distancia para aprender inglés creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto a la BBC y Televisión Española, que cuenta con el apoyo del BBVA. Tiene varios módulos, cada uno tiene 10 unidades didácticas más una de repaso. El estudio de cada unidad se realiza a través de los programas de La 2 de TVE o los programas de los DVD, disponibles también en la plataforma e-learning  y CD de audio, además de los ejercicios que tienen los libros de texto y cuadernos de actividades.

Si bien son cursos a distancia, hay profesores de inglés en tutorías presenciales, individuales o en grupo, a las que se puede acudir cada semana o concertar una cita vía Internet.

En el curso curso 2014/15  se podrá cursar cuarto curso a distancia por primera vez y se prevee que en el curso 2015/16 también quinto curso, con el que se podrá obtener el Nivel avanzado (B2). Hasta ahora sólo se podía estudiar 3 cursos, hasta B1.

A modo orientativo, un curso de That´s English en la EOIDNA cuesta algo más de 180 euros, éste precio lo establece el gobierno de Navarra y puede variar de un año a otro. También hay reducciones para familias numerosas

– Escuela oficial de idiomas de Pamplona (EOIP): La  EOIP se encuentra en la calle Compañía 6, en un histórico edificio de origen medieval y usos religiosos, docentes y hasta militares. Es un centro de enseñanzas especializadas de idiomas destinadas a adultos.

Imparte 6 cursos de enseñanza reglada (hasta C1). Al superar el 2º curso se obtiene el certificado de nivel básico (equivalente al A2 del MCER), en 3º se certifica el nivel intermedio (equivalente al B1 del MCER), al superar 4º y 5º se certifica el nivel avanzado (equivalente al B2 de MCER) y aprobando 6º se obtiene el nivel C1 (equivalente al C1 del MCER).

subirMapaConceptualEquivalenciasEOI_MCER
Equivalencia cursos EOIP y niveles MCER

– Como podrás comprobar, la escuela de idiomas expide sus propios certificados según los cursos superados, “nivel básico”,”nivel intermedio” ,”nivel Avanzado” y “nivel C1”. La universidad de Cambridge por ejemplo tiene los suyos propios, entre ellos el “First Certificate” o el “Advanced Certificate”. Más allá del nombre que cada institución dé a sus certificados, lo importante es tener claro a qué nivel MCER equivalen. En el apartado de “Certificaciones” se explicarán las equivalencias de todos estos certificados.

– Las cursos académicos en la escuela oficial de idiomas suelen constar de 2 y hasta 3 clases semanales y hay un amplio abanico de horarios, tanto por la mañana como por la tarde, pero debido a la alta demanda, las plazas para nuevos alumnos se sortean entre los preinscritos. Además, hay una normativa de permanencia en el centro donde se exige un 70% de asistencia a clase. En caso de no poder matricularse como alumno oficial (bien por incompatibilidad de horarios o por no haber tenido suerte en el sorteo) y por tanto no poder acudir a clase, existe la posibilidad de matricularse “por libre”, no se tiene derecho a recibir clase pero sí de acudir al examen para conseguir la certificación. Estos exámenes son los mismos para alumnos oficiales y libres.

– Las tasas de matrícula oficial para un alumno nuevo son de unos 150 euros aproximadamente para todo el curso académico, 130 euros si se es antiguo alumno. Existen reducciones para familias numerosas, etc.  La matrícula para alumnos “libres” depende del nivel al que uno quiera presentarse, pero para alumnos nuevos varía entre 50 y 77 euros aproximadamente, ésto sólo da derecho a presentarse al exámen. Estas cantidades pueden variar de un año a otro, en su página web encontrarás las tasas más recientes.

– Además de los 6 cursos académicos oficiales, la escuela tiene sus propios cursos relacionados con la traducción y el perfeccionamiento de la lengua, que tienen sus propios plazos de matrícula y que son anunciados cada curso académico en su web. También se ofertan clubes y talleres sobre los más diversos temas: “Yoga  en inglés”, “Inglés para viajar” y un largo etcétera.

Anuncios