– Hay varias formas de ponerse en contacto con el grupo de conversación “Pamplona habla inglés”:

Preguntas más frecuentes (recopilación de las preguntas que nos hacéis por mail):

¿Qué son los clubes de conversación en inglés? En las clases de inglés uno  normalmente se centra en un aspecto gramatical. El profesor explica la teoría y después se practica sobre ello,  se tienen los apuntes en frente y la teoría está fresca en la mente, sin embargo, ¿te acordarías de aplicar lo aprendido un mes después? ¿y un año después?. Los clubes de conversación son más parecidos a la vida real, no se tiene ni al profesor ni los apuntes enfrente y no te centras en una aspecto gramatical sino que tienes que practicar todo lo que sabes para participar en una conversación, dar tu opinión con argumentos a favor y en contra, hablar de tu experiencia, etc.  y todo ello con mucha gente diferente en cada “meeting” o reunión.

¿En qué consisten los meetings? ¿Hay que apuntarse en algún sitio? Los meetings son, por tanto, reuniones informales y gratuitas para practicar inglés fuera del ámbito académico, sin la presión de profesores ni ejercicios ni libros, en total “libertad”. Cualquier persona puede acudir, tanto locales como extranjeros. Se trata de practicar lo que uno sabe hablando de cualquier tema con otras personas mientras nos tomamos algo tranquilamente en un bar. No hay que apuntarse en ningún sitio, se puede ir cuando uno quiera. Las personas que acuden regularmente mejoran el dominio del idioma muchísimo (comprobado 100%).

¿Qué día y a qué hora son? ¿En qué lugar?
Todos los miércoles a las siete de la tarde y hasta las nueve de la noche o más, a veces hasta las  a diez, dependiendo de si queda gente. En cualquier caso uno puede llegar e irse cuando quiera durante ese intervalo de tiempo. Es decir que hay quien llega a las siete y quien llega a las ocho y lo mismo al irse, hay quien se va antes de las ocho y quien se queda hasta el final. Los meetings tienen lugar en el Zentral café Teatro en la calle Mercado (se puede acceder por el mercado de Santo Domingo), detrás del Ayuntamiento de Pamplona. Se sube por las escaleras o el ascensor al primer piso (Gastroclub del Zentral). En el apartado “Pilgrims” tienes más indicaciones para acceder con fotos y mapas. En verano suelen ser en la terraza (plaza de los Burgos, detrás del ayuntamiento de Pamplona).

¿Qué nivel hace falta? ¿Se separa por niveles?
En los clubes de conversación no hay “niveles”, los grupos se van formando según va llegando la gente. Hay personas de todos los niveles, se trata de comunicarse con los demás con lo que uno sabe, como en la vida real.  Esto al principio choca un poco, ya que estamos acostumbrados a las clases de inglés, ¡pero hay que recordar que los clubes de conversación no son clases de inglés sino lugares para hablar con todo el mundo sin importar si sabe mucho o poco! Es un lugar para los que estudian y/o quieren practicar el idioma fuera del ámbito académico.  Estamos aquí para aprender. Como dice  Richard Vaughan, ¡para aprender inglés hay que practicarlo y “destrozar” el idioma! ¡Hay que cometer errores cuando se aprende! ¡No importa! ¡Eso forma parte del proceso de aprendizaje! ¡¡No hay que tener vergüenza, para eso son los meetings!!

¿De qué se habla?

Es labor de todos nosotros proponer temas para hablar en grupo, parece complicado pero no es tan difícil!. “Viajes” o “noticias del día”, por ejemplo, son temas habituales,aunque cuanto más “complejo” sea el tema mejor, ya que nos exigirá utilizar todos nuestros conocimientos para expresar nuestras opiniones. Cuando vienen extranjeros o peregrinos del Camino de Santiago es muy fácil hablar por ejemplo de su país de origen y nosotros hablarle del nuestro. Además, estamos intentando desarrollar una app para móvil, llamada “MeetingApp”, que nos sugiera temas de los que hablar, con vocabulario y expresiones útiles. Se puede probar el prototipo en https://marvelapp.com/2h3bd5b

meetinapp_pamplonahablaingles2

No conozco a nadie, ¿por quién pregunto?
No conocer a nadie e ir solo es lo más conveniente. Se trata de conocer a la gente en inglés por lo que si no conoces a nadie tendrás mucho “trabajo” para ir conociendo a tus compañeros de mesa. No hay que preguntar por nadie: una vez en el meeting, únete a una mesa en la que haya espacio. Si las que hay están ocupadas, es mejor que esperes a que lleguen nuevas personas y creéis otro grupo, de esta manera evitamos interrumpir a los grupos ya formados. Lo ideal además es que no se apelotone la gente en una única mesa porque al final tendemos a hablar con el que tenemos al lado y lo ideal es hablar en grupo, de 5 ó 6 personas, pero todos sobre un mismo tema. Además ¡hay muchas mesas en el Zentral! 🙂

¿Cuánta gente acude a los meetings?
Depende del día, ya que al ser un evento voluntario varía mucho. Últimamente suele haber entre 30 – 45 personas, si bien hay días en los que hemos llegado a estar 60 personas en el Zentral. Nunca se sabe,¡los meetings son impredecibles! 🙂 ¡En nuestro primer meeting estábamos 4 personas!

¿Sois todos estudiantes?¿Hay profesores?

La idea de los clubes de conversación es ser un espacio alejado del mundo académico, sin libros ni profesores, intentando que la práctica del idioma sea lo más parecido a una situación real y, por tanto, sin profesores. Un sitio donde no estar presionado y sentirse libre para practicar y equivocarse sin vergüenza, y donde somos nosotros mismos quienes nos corregimos si hace falta. A veces nos toca enseñar a otros lo que sabemos, y otras aprendemos de los demás. 

Sin embargo, hay personas que acuden a los meetings a ofrecerse como “profesores” (incluso sin la titulación adecuada) y hacer negocio, esto es algo que no podemos controlar. Tened en cuenta que ninguno de ellos forma parte de este grupo que, como sabéis, no tiene ánimo de lucro. También es posible que os intenten añadir a grupos de WhatsApp de otros grupos para “captaros”, grupos con otros intereses diferentes al nuestro. Que cada cual decida en cada caso lo que prefiera, pero teniendo en cuenta la diferencia de nuestro grupo con el resto.

Finalmente, si estáis buscando profesor de inglés, contactad con nosotros y os recomendaremos a los mejores profesores y academias de Pamplona.

¿Soy muy mayor para acudir a los meetings? ¿Soy muy joven?
Hay gente de todas las edades, desde los 18 años hasta los 80. De hecho, varios de los asistentes de más edad, son un ejemplo de esfuerzo y superación a la hora de estudiar inglés para todos los demás. La edad no importa, lo único realmente necesario son las ganas de participar, de ser activo en las conversaciones. Se sepa mucho o poco, el objetivo es que todos practiquemos el idioma, ¡con o sin errores! Para perfeccionar un idioma hay que equivocarse! Sin miedo ni vergüenza, ¡para eso son los meetings!

phi                                                     Comentario de un asistente

¿Sois todos de Pamplona? ¿Hay nativos?
La mayoría somos de Navarra (y otras provincias), pero intentamos que todas las semanas acudan extranjeros (peregrinos, au-pairs, estudiantes Erasmus, trabajadores extranjeros, etc.). Hemos tenido asistentes de casi todo el mundo, entre ellos muchos peregrinos del Camino de Santiago.
Han acudido a los meetings personas de Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, Corea del Sur, Iraq, de casi todos los países europeos (Holanda, Finlandia, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania, etc.), de casi todos los países de Suramérica (Ecuador, Perú, Chile, Colombia, etc.), y hasta del continente africano (Marruecos, Kenia, etc.). Además muchos de los pamplonicas que acuden a los meetings han residido en el extranjero durante mucho tiempo, en prácticamente todos los países del mundo: desde China a Estados Unidos pasando por Australia o Nueva Zelanda y sobre todo en Reino Unido e Irlanda.

Estoy en el Zentral, ¿cómo sé si sois los del grupo de conversación?
Normalmente no suele haber más gente a esa hora un miércoles, por lo que es muy fácil encontrarnos. Si te da corte, intenta llegar a las siete y así te juntarás en la barra con otros asistentes y formaréis el primer grupo. Si no puedes llegar a esa hora únete a una mesa en la que haya hueco; si no, espera un poco en la barra y verás que enseguida llega gente nueva para formar un nuevo grupo. ¡Preséntate y comienza a hablar, es más fácil de lo que parece!. Todos hemos pasado por lo mismo: ¡hay que quitarse la vergüenza, merece la pena!

Ya soy “veterano” en los meetings, ¿puedo ayudar en algo? ¡¡Sí!! Si ves a alguna persona indecisa que se acerca al meeting y que tiene toda la pinta de ser “nuevo”, intenta ayudarle: invítale a que se siente en vuestro grupo y se presente, o si veis que en vuestro grupo actual hay mucha gente y hay otras mesas con una o dos personas, cámbiate de grupo para compensar las mesas. Además, cuando uno asiste regularmente a los meetings se suele sentar habitualmente con las mismas personas, esto está bien pero lo ideal sería que intentáramos no hacer grupos cerrados y sentarnos cada día, en la medida de lo posible con alguien nuevo, de forma que intentemos que el grupo sea lo más abierto posible. Esta es en realidad la filosofía de los grupos de conversación. Muchas gracias por vuestra colaboración, ¡el grupo lo hacemos entre todos!

¿Desde cuándo se hacen los meetings? ¿Cuándo es el próximo?
El club de conversación “Pamplona habla Inglés” surgió en el verano de  2011 (coordinado desde entonces por estudiantes del idioma, no tiene nada que ver con academias o profesores de inglés). Desde entonces hemos quedado ininterrumpidamente todas las semanas, es decir, que llevaremos más de 300 meetings seguidos. Por tanto, todos los miércoles hay meeting. En caso de situación excepcional, si hay cambio de hora o de día, lo indicaríamos en el grupo de facebook  www.facebook.com/pamplonahi aunque no es lo habitual, por lo que si es miércoles, es prácticamente seguro que habrá meeting. En cualquier caso es recomendable hacerse seguidor del grupo de facebook para poder estar al día de estos casos y de la información que compartimos relacionada siempre con el aprendizaje del inglés.

¿Hay otros grupos otros días de la semana? Sí, hay otros grupos en Pamplona organizados por academias, la escuela oficial de idiomas, centros privados de formación  y profesores de inglés otros días de la semana y con otros horarios (puedes buscar en internet). La diferencia es que nuestro grupo es el único que no está relacionado con academias, escuelas ni profesores de inglés. Esto implica por ejemplo, que anunciamos todos los cursos de inglés y plazos para matricularse en la escuela oficial de idiomas y otros centros, también de cursos online y otros proyectos de intercambio internacional para fomentar el inglés, información que no te darán en otros grupos. En definitiva, este grupo lo hacemos entre todos: estudiantes del idioma de todas las edades, personas que quieren mantener y mejorar su nivel de inglés y extranjeros que residen en la ciudad y que acuden regularmente a los meetings, además de asistentes ocasionales como los peregrinos del camino de Santiago.

¿Más dudas?

¡Escríbenos un mail! pamplonahablaingles[arroba]yahoo[punto]es Aunque lo mejor es ir un día y probar, ¡no pierdes nada!

Anuncios