————————————————————————————————————-

CANCELADAS LAS REUNIONES (MEETINGS) PARA PRACTICAR INGLÉS HASTA NUEVO AVISO DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19. EN TODO CASO SIGUE PRACTICANDO TU INGLÉS, EN ESTA WEB ENCONTRARÁS MUCHOS RECURSOS PARA ELLO ¡ÁNIMO!

———————————————————————————————————––

Preguntas más frecuentes (recopilación de las preguntas que nos hacéis por mail):

¿Qué son los clubes de conversación en inglés?

La manera más efectiva y rápida de aprender inglés es, sin duda, pasar una temporada en el extranjero, pero no siempre es algo que tengamos al alcance de la mano. Es por eso que surgen los clubes de conversación, pequeñas reuniones informales para practicar el idioma con otros estudiantes y nativos, durante unas horas. Así, el Basoko Taberna de la calle San Nicolás de Pamplona se convierte los miércoles por unas horas, en el Temple Bar de Dublín o el The Cavern Club de Liverpool 😉

Richard Vaughan estima en 800, las horas que hay que estar pasando “apuros” hablando inglés para dominarlo. Los clubes de conversación son éso, un lugar donde “lanzarte a la piscina” sin flotador y salir del agua como puedas, con cualquier interlocutor y con cualquier tema del que se hable. Sin la ayuda de ningún profesor, ni libros ni diccionarios en el móvil. Es la única forma de aprender realmente un idioma, aprender a desenvolverse en cualquier situación con el nivel de inglés que tengas, sea cual sea. De hecho, es lo normal cuando vas al extranjero, no hablas inglés sólo con los que tienen “tu nivel” sino que aprendes a interactuar con todo el mundo independientemente de su nivel, utilizando lo que sabes para desenvolverte.

En las clases de inglés uno normalmente se centra en un aspecto gramatical. El profesor explica la teoría y después se practica sobre ello, se tienen los apuntes en frente y la teoría está fresca en la mente, sin embargo, ¿te acordarías de aplicar lo aprendido un mes después? ¿y un año después?. Los clubes de conversación son más parecidos a la vida real, no se tiene ni al profesor ni los apuntes enfrente y no te centras en una aspecto gramatical sino que tienes que practicar todo lo que sabes para participar en una conversación, dar tu opinión con argumentos a favor y en contra, hablar de tu experiencia, etc. y todo ello con mucha gente diferente en cada “meeting” o reunión.

¿En qué consisten los meetings o reuniones para practicar inglés? ¿Hay que apuntarse en algún sitio?

Los meetings son, por tanto, reuniones informales y gratuitas para practicar inglés fuera del ámbito académico, sin la presión de profesores ni ejercicios ni libros, en total “libertad”. Cualquier persona puede acudir, tanto locales como extranjeros. Se trata de practicar lo que uno sabe hablando de cualquier tema con otras personas mientras nos tomamos algo tranquilamente en un bar. No hay que apuntarse en ningún sitio, se puede ir cuando uno quiera. Las personas que acuden regularmente mejoran el dominio del idioma muchísimo (comprobado 100%).

sin-título-1-1.png.png

¿Qué día y a qué hora son? ¿En qué lugar?

Los miércoles a las siete de la tarde y hasta las nueve de la noche o más, a veces hasta las diez, dependiendo de si queda gente. En cualquier caso uno puede llegar e irse cuando quiera durante ese intervalo de tiempo. Es decir que hay quien llega a las siete y quien llega a las ocho y lo mismo al irse, hay quien se va antes de las ocho y quien se queda hasta el final. Los meetings tienen lugar en BASOKO TABERNA (Calle San Nicolás 13 en pleno casco viejo). Si necesitas ayuda pregunta en la barra, te ayudarán encantados, o pregunta por el organizador (Luis).

BasokoMeetings

¿Qué nivel hace falta? ¿Se separa por niveles?

En los clubes de conversación no hay “niveles”, los grupos se van formando según va llegando la gente. Hay personas de todos los niveles, se trata de comunicarse con los demás con lo que uno sabe, como en la vida real. Esto al principio choca un poco, ya que estamos acostumbrados a las clases de inglés, ¡pero hay que recordar que los clubes de conversación no son clases de inglés sino lugares para hablar con todo el mundo sin importar si sabe mucho o poco! Es un lugar para los que estudian y/o quieren practicar el idioma fuera del ámbito académico. Estamos aquí para aprender. Como dice Richard Vaughan, ¡para aprender inglés hay que practicarlo y “destrozar” el idioma! ¡Hay que cometer errores cuando se aprende! ¡No importa! ¡Eso forma parte del proceso de aprendizaje! ¡¡No hay que tener vergüenza, para eso son los meetings!!

¿De qué se habla?

Es labor de todos nosotros proponer temas para hablar en grupo, parece complicado pero no es tan difícil!. “Viajes” o “noticias del día”, por ejemplo, son temas habituales,aunque cuanto más “complejo” sea el tema mejor, ya que nos exigirá utilizar todos nuestros conocimientos para expresar nuestras opiniones. Cuando vienen extranjeros o peregrinos del Camino de Santiago es muy fácil hablar por ejemplo de su país de origen y nosotros hablarle del nuestro. Además, estamos intentando desarrollar una app para móvil, llamada “MeetingApp” (aunque todavía no tenemos fondos para ello), que nos sugiera temas de los que hablar, con vocabulario y expresiones útiles. Se puede probar el prototipo en https://marvelapp.com/2h3bd5b

meetinapp_pamplonahablaingles2

No conozco a nadie, ¿por quién pregunto?

No conocer a nadie e ir solo es lo más conveniente. Se trata de conocer a la gente en inglés por lo que si no conoces a nadie tendrás mucho “trabajo” para ir conociendo a tus compañeros de mesa. No hay que preguntar por nadie: una vez en el meeting, únete a una mesa en la que haya espacio. Si las que hay están ocupadas, es mejor que esperes a que lleguen nuevas personas y creéis otro grupo, de esta manera evitamos interrumpir a los grupos ya formados. Lo ideal además es que no se apelotone la gente en una única mesa porque al final tendemos a hablar con el que tenemos al lado y lo ideal es hablar en grupo, de 5 ó 6 personas, pero todos sobre un mismo tema. En cualquier caso si necesitas ayuda pregunta por el organizador (Luis) o a los camareros, te ayudarán encantados.

¿Cuánta gente acude a los meetings?

Depende del día, ya que al ser un evento voluntario varía mucho. Últimamente suele haber entre 20 – 30 personas, si bien hay días en los que hemos llegado a estar mucha más gente. Nunca se sabe,¡los meetings son impredecibles! 🙂 ¡En nuestros primeros meetings estábamos 3 personas!

¿Sois todos estudiantes?¿Hay profesores?

La idea de los clubes de conversación es ser un espacio alejado del mundo académico, sin libros ni profesores, intentando que la práctica del idioma sea lo más parecido a una situación real y, por tanto, sin profesores. Richard Vaughan estima en 800, las horas que hay que estar pasando “apuros” en inglés para dominarlo. Los clubes de conversación son éso, un lugar donde “lanzarte a la piscina” sin flotador y salir del agua como puedas, con cualquier interlocutor y con cualquier tema del que se hable. A veces nos toca enseñar a otros lo que sabemos, y otras aprendemos de los demás.

¿Soy muy mayor para acudir a los meetings? ¿Soy muy joven?

Hay gente de todas las edades, desde los 18 años hasta los 80. De hecho, varios de los asistentes de más edad, son un ejemplo de esfuerzo y superación a la hora de estudiar inglés para todos los demás. La edad no importa, lo único realmente necesario son las ganas de participar, de ser activo en las conversaciones. Se sepa mucho o poco, el objetivo es que todos practiquemos el idioma, ¡con o sin errores! Para perfeccionar un idioma hay que equivocarse! Sin miedo ni vergüenza, ¡para eso son los meetings!

¿Sois todos de Pamplona? ¿Hay nativos?

La mayoría somos de Navarra (y otras provincias), pero es habitual que todas las semanas acudan algunos extranjeros (personas residentes en nuestra ciudad de diversas nacionalidades, peregrinos, au-pairs, estudiantes Erasmus, trabajadores extranjeros, etc.). Hemos tenido asistentes de casi todo el mundo, entre ellos muchos peregrinos del Camino de Santiago.

Estoy en el BASOKO TABERNA, ¿cómo sé si sois los del grupo de conversación?

Es fácil oirnos hablar en inglés, por lo que es muy fácil encontrarnos. Si te da corte, intenta llegar a las siete y así te juntarás en la barra con otros asistentes y formaréis el primer grupo, o si llegas más tarde y necesitas ayuda pregunta por el organizador (Luis) o directamente a los camareros, estarán encantados de ayudarte. Si no puedes llegar a las 19h, cuando llegues únete a una mesa en la que haya hueco; si no, espera un poco en la barra y verás que enseguida llega gente nueva para formar un nuevo grupo. ¡Preséntate y comienza a hablar, es más fácil de lo que parece!. Todos hemos pasado por lo mismo: ¡hay que quitarse la vergüenza, merece la pena!

Ya soy “veterano” en los meetings, ¿puedo ayudar en algo? ¡¡Sí!! Si ves a alguna persona indecisa que se acerca al meeting y que tiene toda la pinta de ser “nuevo”, intenta ayudarle: invítale a que se siente en vuestro grupo y se presente, o si veis que en vuestro grupo actual hay mucha gente y hay otras mesas con una o dos personas, cámbiate de grupo para compensar las mesas. Además, cuando uno asiste regularmente a los meetings se suele sentar habitualmente con las mismas personas, esto está bien pero lo ideal sería que intentáramos no hacer grupos cerrados y sentarnos cada día, en la medida de lo posible con alguien nuevo, de forma que intentemos que el grupo sea lo más abierto posible. Esta es en realidad la filosofía de los grupos de conversación. Muchas gracias por vuestra colaboración, ¡el grupo lo hacemos entre todos!

¿Desde cuándo se hacen los meetings? ¿Cuándo es el próximo?

El club de conversación “Pamplona habla Inglés” surgió en el verano de 2011 (coordinado desde entonces por estudiantes del idioma). Desde entonces hemos quedado ininterrumpidamente todas las semanas, es decir, que llevaremos más de 400 meetings seguidos. Por tanto, todos los miércoles hay meeting. En caso de situación excepcional, si hay cambio de hora o de día, lo indicaríamos en el grupo de facebook www.facebook.com/pamplonahi aunque no es lo habitual, por lo que si es miércoles, es prácticamente seguro que habrá meeting. En cualquier caso es recomendable hacerse seguidor del grupo de facebook  (o visitar la página desde un navegador si no tienes cuenta en facebook) para poder estar al día de estos casos y de la información que compartimos relacionada siempre con el aprendizaje del inglés.

¿Hay grupo de whatsapp para quedar e ir a las reuniones?

No, no hay grupo de whatsapp porque los meetings son siempre fijos (miércoles a las 19h) y porque el “factor sorpresa” es fundamental en los clubes de conversación, nunca sabes quien va a ir ni de qué vas a hablar ni con quién, no hay nada preparado, se trata de ir improvisando y adaptándote a los temas que van surgiendo y a los asistentes que van llegando, como lo harías en un bar en el centro de Londres o Dublín. Open your mind! 😉

En caso de tener que realizar alguna pregunta al grupo puedes escribirnos un mail e intentaremos contestar lo más rápido que podamos (ten en cuenta que todo esto lo organizamos en nuestro tiempo libre).

¿Más dudas?

¡Escríbenos un mail! pamplonahablaingles@yahoo.es Aunque lo mejor es ir un día y probar, ¡no pierdes nada!

– Hay varias formas de ponerse en contacto con el grupo de conversación “Pamplona habla inglés”:

  • Haciéndote seguidor de nuestra página de facebook (Hay más de 4.500 seguidores, además podrás ver en esta página el reportaje que nos hizo Navarra televisión): www.facebook.com/pamplonahi