Las 10 mejores universidades del mundo en 2019 hablan inglés. Siete de ellas se encuentran en Estados Unidos, y las otras 3 en Reino Unido, si bien las dos primeras son de este país. Esto es sin duda, la confirmación de la importancia del inglés como idioma universal del conocimiento y del progreso en cualquier ámbito: ciencia, humanidades, educación, ingeniería, derecho, comunicación, biología, filosofía, etc.

  1. Universidad de Oxford – REINO UNIDO
Universidad de Oxford

La primera del ranking es la Universidad de Oxford en el Reino Unido, con más de 20.000 estudiantes, un 40% de ellos internacionales. Es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo y la segunda más longeva que sigue abierta desde el año 1096 (la más antigua es la de Bolonia en Italia de 1088)

Algunos de los estudios destacados en esta universidad son los de Educación, Filosofía, Historia, Ciencias políticas, Derecho, Economía, Geografía, Biología, Química, Farmacia, Medicina, Psicología, Informática, Ingeniería industrial, etc.

Las entrevistas para acceder a la Universidad de Oxford son muy temidas por los estudiantes, ya que suelen contener preguntas imprevisibles o “incómodas”, pero sobre todo poco convencionales. Por ejemplo, para acceder a Biología, una de la preguntas hace unos años fue: ¿Si tuvieras que elegir entre salvar las selvas tropicales o las barreras de coral, qué escogerías?
Para contestar a esta pregunta era necesario considerar el impacto del cambio climático, la erosión del suelo, la extración de madera, etc.

Este es un vídeo en el que se explica el proceso para solicitar la admisión en la Universidad de Oxford.

Proceso para solicitar la admisión en la Universidad de Oxford.

2. Universidad de Cambridge – REINO UNIDO

Universidad de Cambridge

La segunda del ranking este año es la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, que cuenta con más de 18.000 estudiantes, un 37% de ellos internacionales.

Fue fundada en 1209, creció como una asociación de eruditos que abandonaron la Universidad de Oxford tras una disputa con los habitantes de la localidad. Puede que de ahí provenga la famosa “rivalidad” entre ambas.

Se necesita un nueve de media en bachillerato, pero según dice quien ha estudiado allí, es la habilidad para resolver problemas lo que abre las puertas del campus británico. En este vídeo se explica cómo solicitar la admisión a esta universidad.


Proceso para solicitar la admisión en la Universidad de Cambridge.

3. Universidad de Stanford – ESTADOS UNIDOS

Campus de la Universidad de Stanford

La Universidad Leland Stanford Junior, conocida como Universidad Stanford, es una universidad privada estadounidense ubicada en Stanford, en el estado de California, muy cerca de San Francisco. Stanford es famosa además de por la calidad de su enseñanza, por su proximidad a Silicon Valley, cuna de algunas de las más importantes empresas de tecnología. Tiene más de 15.000 estudiantes, un 23% son internacionales.

Entrar en Stanford es realmente complicado, además de unas notas excelentes en el bachillerato, hay que encajar dentro del perfil de estudiante “que vaya a marcar la diferencia en el mundo”, lo que quieren es que los estudiantes destaquen, que sean extraordinarios en alguna actividad, ya sea en deporte, investigación, música, voluntariado, tecnología, etc.

Stanford University Campus Tour

4. Massachusetts Institute of Technology – ESTADOS UNIDOS

Campus del Instituto tecnológico de Massachusetts

En cuarto lugar el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en inglés, Massachusetts Institute of Technology), una universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).

Tiene más de 11.000 estudiantes, un 34% internacionales. La formación se basa en el trabajo en equipo, ya que consideran que es una de las habilidades más importantes en el desarrollo profesional de sus alumnos.

Cada año escogen alrededor de 140 estudiantes extranjeros de entre las más de 4.500 solicitudes que reciben. Aproximadamente 1 de cada 35. Es imprescindible tener un buen nivel de inglés y tener una nota mínima en el TOEFL de 90 (recomendada de 100 y al menos 23 en cada sección del examen).



5. California Institute of Technology – ESTADOS UNIDOS

Campus del Instituto de Tecnología de California

Con poco más de 2.000 estudiantes y en quinto lugar, se encuentra el Instituto de Tecnología de California o también llamado Caltech. Es una universidad privada situada en Pasadena (Estados Unidos). Es famosa por la calidad de sus estudios de ciencias naturales e ingeniería.

Tiene un profesor por cada tres alumnos, por lo que la calidad de la enseñanza está garantizada. En su campus se grabó un episodio de The Big Bang Theory porque es la universidad a la que van los personajes de la famosa serie.

Instituto de Tecnología de California

6. Harvard University – ESTADOS UNIDOS

7. Princeton University – ESTADOS UNIDOS

8. Yale University – ESTADOS UNIDOS

9. Imperial College London  – REINO UNIDO

10. University of Chicago – ESTADOS UNIDOS