Estudiar en el extranjero es la forma más rápida y eficaz de aprender un idioma, y si además lo hacemos cuando somos jóvenes, esta experiencia es mucho más provechosa. Tener la oportunidad de pasar una buena temporada en el extranjero hará que tú o tus hijos vuelvan bilingües a casa, además de haber ganado en independencia, autoestima, confianza, haber hecho amigos de todo el mundo, haber conocido una nueva cultura, etc. La oportunidad de cursar un año académico en el extranjero es algo que, si tienes la oportunidad, será la experiencia de tu vida o de la de tus hijos.

  • Normalmente los programas para hacer un curso de bachillerato en el extranjero combinan la estancia en un instituto con un curso intensivo del idioma, de forma que el progreso en el dominio del idioma está asegurado.
  • ¿Cuándo empezar? Depende mucho del país e instituto elegido por lo que el comienzo puede variar. En mucho casos se puede comenzar tanto en otoño (septiembre) como en primavera (febrero). La agencia con la que contactes te lo indicará más exactamente según tu situación.
  • En cualquier caso, si en casa tenéis la decisión tomada, hay que comenzar con las gestiones para solicitar plaza cuanto antes. A modo orientativo los plazos de inscripción pueden ser marzo para estudiar en otoño y septiembre para estudiar en primavera, por lo que estamos hablando de al menos 6 meses de antelación, aunque dependerá del país, instituto, agencia etc. En cualquier caso no os preocupéis, la agencia que os haga la gestiones del curso os irá indicando todos los pasos a seguir.
Photo by mentatdgt on Pexels.com
  • Cada agencia oferta diferentes posibilidades y destinos en los que realizar el año académico en el extranjero. Uno de los destinos más recomendados es Canadá por las siguientes razones:
    • Es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo, tiene un excelente sistema educativo (también de los mejores del mundo), además de ser un país muy seguro y limpio. Es además muy multicultural ya que acoge a muchos estudiantes de diversos países.
    • No es necesario tener un nivel de inglés mínimo, aunque lógicamente es muy recomendable tener una base para facilitar la adaptación del estudiante.
    • ¿Instituto público o privado? Según los últimos informes de la OCDE (informe PISA), Canadá posee actualmente una de las mejores educaciones públicas del mundo. Por este motivo más del 90% de los estudiantes canadienses cursan sus estudios en la educación pública.
    • Estudiar en Canadá es muy parecido a hacerlo en Estados Unidos pero con la siguientes ventajas:
      • Mejor calidad de la educación y un sistema perfectamente organizado y seguro.
      • Todos los centros educativos poseen el mismo criterio de evaluación y exigencia, sea cual sea su tamaño o zona donde estén ubicados.
      • Se puede elegir zona e instituto. La agencia que contrates te informará sobre las opciones disponibles.
      • Otra gran ventaja respecto a los Estados Unidos es el menor número de hispanohablantes tanto en los colegios como en la propia sociedad canadiense.
Photo by Pixabay on Pexels.com
  • Dos opciones que se nos ocurren para comenzar esta aventura de estudiar el bachillerato en el extranjero:
    • Socitar una beca. Por ejemplo la Fundación Amancio Ortega pone todos los años en marcha un programa de becas, con el objeto de facilitar a jóvenes de institutos y colegios españoles un proceso de inmersión en una cultura extranjera, a la vez que perfeccionan el aprendizaje de la lengua inglesa, durante un año académico en Canadá y USA. Los alumnos seleccionados conviven con una familia del país de acogida. La beca cubre el 100% de los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero.
    • Contactar con una agencia para solicitar información y un presupuesto y que será también quien gestione todo el papeleo en caso de contratar el curso, de forma que no te preocupes de nada.

Si no sabes por dónde empezar a buscar el mejor curso para ti o tus hijos puedes escribirnos un mail a pamplonahablaingles@yahoo.es y te echamos un cable.

Organizamos meetings gratuitos para practicar inglés todos los miércoles en Pamplona