Manos a la obra. Ya has decidido marcharte durante un tiempo al extranjero para vivir la experiencia de hacer un curso de idiomas en el extranjero. Has acertado, es la manera más rápida, económica, auténtica y efectiva de aprender inglés. Lo primero de todo será decidirte por un destino, os vamos a contar en nuestro blog algunos de los más interesantes, empezando cómo no, por Londres.


Photo by Endrielly Nascimento Melo on Pexels.com
  • Londres es un destino accesible desde Pamplona y Navarra. Como os contábamos en la entrada de nuestro blog Vuelos y conexiones desde Pamplona tenemos varias opciones para volar hasta allí. Podemos hacerlo desde Pamplona (por Madrid o por Frankfurt), pero también desde Bilbao o Biarritz con vuelos directos, entre otras opciones. Buscando vuelos con algo de tiempo podemos encontrar precios interesantes.
    Los principales aeropuertos de Londres son Heathrow y Gatwick, pero los aeropuertos de Stanton y Luton, algo más alejados, también son una buena opción para llegar a Londres. Es muy probable que los vuelos sean más baratos a los aeropuertos más alejados. A la hora de buscar los vuelos fíjate en el aeropuerto de destino, aunque todos ellos están bien comunicados con Londres y muchas escuelas además, tienen el servicio de ir a buscarte al aeropuerto, a cualquiera de los cuatro.
Photo by Skitterphoto on Pexels.com
  • Se estima que más de 600.000 personas viajan cada año al Reino Unido para aprender inglés por ser la cuna de la lengua inglesa. La oferta de cursos de inglés es amplísima, desde iniciación a avanzado, pasando por preparación de exámenes, para jóvenes, adultos, profesionales, etc.
  • La oferta de alojamiento en Londres es muy amplia, si bien cuando contrates un curso con una escuela, ésta te ofrecerá varias alternativas, desde alojarte con una familia, hasta en una residencia, piso compartido, etc.
  • Londres es el destino por excelencia para hacer un curso de idiomas en el extranjero. Te sumergirás de lleno en la cultura británica: descubrirás las típicas cabinas de teléfono rojas, el fish&chips, los autobuses de dos pisos, el big-ben, los bobbies, el puente de Londres, el té de las cinco, el barrio de Notting Hill, los mercadillos, museos increíbles como el British Museum, musicales, conciertos, teatros, una animada vida nocturna, los típicos pubs, etc. En definitiva, si te atrae la cultura británica, Londres es el destino ideal, al menos para un primer curso de idiomas en el extranjero.
  • Evidentemente todo depende de los gustos de cada persona, puede que haya personas a las que una gran ciudad les ahogue un poco, en ese caso se puede elegir algún otro destino más tranquilo y optar por visitar Londres un fin de semana (por ejemplo Brighton, aproximadamente 1 hora en tren). Las comunicaciones por transporte público son muy eficientes.
  • ¿Cómo entrar en contacto con nativos y aprovechar al máximo tu estancia? Además de tus compañeros de clase, es muy recomendable entrar en contacto con nativos o con personas residentes en la ciudad, para ello hay muchísimas opciones en Londres. Puedes por ejemplo hacerte voluntario para una ONG. Otra opción es unirse a los grupos abiertos que se reúnen periódicamente en la ciudad, hay grupos para practicar idiomas, para salir de fiesta, para aficionados a la escritura, para veganos, para artistas, para tomar un café…etc.
Photo by rawpixel.com on Pexels.com
  • Documentación necesaria: Tal y como indica el consulado de España en Londres, los ciudadanos españoles pueden entrar en el Reino Unido con DNI o pasaporte en vigor, si bien es recomendable portar ambos documentos.
    • Los menores de edad, si viajan solos, pueden viajar con DNI o pasaporte. En el caso de viajar con DNI, necesitan obligatoriamente una autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en las comisarías de Policía Nacional, puestos de la Guardia Civil, juzgados, notarías o ayuntamientos.
    • Se aconseja además para evitar robos o pérdidas, que durante la estancia en el Reino Unido se deje el original del DNI o del pasaporte en una ubicación segura y moverse por el país con una fotocopia de la documentación, ya que no es obligatorio portar documentos de identidad en el interior del país.
  • Sanidad: El consulado de España en Londres aconseja tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar. 
    • Se puede solicitar online y llega a casa por correo en unos 10-15 días.
    • En el caso de la atención para menores la solicitud se debe realizar a través de los padre o tutores legales y dispondrán del mismo código identificador. Infórmate en esta web de la tarjeta sanitaria europea especial para Navarra o directamente llamando a los teléfonos de Navarra que se indican.
    • También indican que es aconsejable suscribir un seguro de viaje lo más amplio posible. No todo el mundo lo hace pero puede ser interesante si la estancia va a ser larga o si nos encaja en el presupuesto, nunca está de más viajar seguro.
Photo by Oleksandr Pidvalnyi on Pexels.com
  • ¿Qué no se nos debe olvidar al preparar la maleta para viajar a Londres? Independientemente de la época del año puede ser interesante, entre otras cosas, llevar lo siguiente:
    • Debido al clima cambiante, algo de abrigo y un paraguas o impermeable.
    • Un botiquín básico con alguna aspirina, tiritas, paracetamol o medicamentos que habitualmente usemos, ya que puede que no los encontremos en las farmacias o necesiten receta.
    • Un adaptador de corriente, en Inglaterra las clavijas son del tipo G (con tres tomas), por lo que es imprescindible llevarse un adaptador de corriente para poder cargar el móvil, la tablet, etc.
    • Libras, puede ser muy útil llevar algunas libras en efectivo, aunque también se pueden cambiar euros en el aeropuerto.

En cualquier caso, no te preocupes, una vez contrates un curso con una empresa, ellos pueden resolverte cualquier duda y recordarte todo lo que hay que hacer antes del viaje.

Si no sabes por dónde empezar a buscar el mejor curso, o quieres ahorrar tiempo, puedes escribirnos un mail a pamplonahablaingles@yahoo.es y te echamos un cable. También puedes consultar la información sobre la escuela en Londres que te podemos recomendar.

A tu vuelta sigue practicando, recuerda que puedes practicar lo aprendido con nosotros en nuestros meetings  semanales para practicar inglés.

Organizamos meetings gratuitos para practicar inglés todas las semanas en Pamplona