El 5 de noviembre celebramos dos hechos “históricos” para nuestro club de conversación en inglés: uno es la denominada “Noche de Guy Fawkes” y el otro, el aniversario de esta web, que vio la luz tal día como hoy , el 5 de noviembre, de 2012.

“‘Recuerda, recuerda!
El 5 de noviembre.
El complot de la pólvora y la traición;
No conozco ninguna razón
por la que la traición de la pólvora
deba olvidarse”.

La Noche de Guy Fawkes (Guy Fawkes’ Night), también conocida como Bonfire Night (la noche de las hogueras o la noche de los fuegos artificiales), es una celebración que se realiza en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocido como “la conspiración de la pólvora” (The Gunpowder Plot), con el que un grupo de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron volar el palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.

Si habéis leído el comic de Alan Moore y David Lloyd o visto la película “V de vendetta”, os sonará, ya que su argumento se basa en este hecho histórico.

Remember, Remember...3

La poca tolerancia hacia los católicos por parte del rey Jacobo I en 1605, hizo que un grupo de éstos planearan derrocarlo y sustituirlo por uno católico. Reclutaron para su causa a Guy Fawkes, que había luchado con España en Flandes como parte de un grupo de católicos ingleses exiliados. Idearon el plan de almacenar 36 barriles de pólvora bajo el Parlamento de Londres y hacerlos estallar cuando Jacobo I estuviera en la ceremonia de apertura de sus sesiones. Sin embargo, los espías de la corona descubrieron el plan y, el día antes del evento, descubrieron a Guy Fawkes preparando los barriles. A partir de ahí, todos los conspiradores fueron detenidos en cuestión de días.

guyFawkesBLOG

Desde entonces, la Bonfire Night se festeja cada 5 de noviembre en el Reino Unido. Antiguamente, se quemaba una efigie de Guy Fawkes que los niños elaboraban a partir de ropa vieja y papel. También era tradición que los pequeños usaran los muñecos, conocidos como guys, para pedir un penique al grito de «Penny for the guy!».

Con el tiempo, la celebración ha perdido el significado anticatólico, en especial desde que la fiesta oficial se abolió en 1859, y ha ido evolucionando hasta adquirir un aire popular. De hecho hay quien aprovecha para hacer arder en las hogueras figuras de personajes públicos, una especie de Fallas.

guy_fawkes7-1024x684

Es tradición que las familias se reúnan en una cena durante la cual se sirven patatas asadas, bangers and mash (salchichas y puré) y toffee apples (manzanas de caramelo). Después, la noche se llena de hogueras, los más pequeños tiran petardos y se lanzan fuegos artificiales.

“Remember, remember,
the 5th of November
The Gunpowder Treason and plot

I know of no reason
why Gunpowder Treason
Should ever be forgot.”

 

 

 

Anuncios