¿Quién no conoce al famoso detective inglés Sherlock Holmes? El personaje fue creado en 1887 por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle. El detective, es uno de los personajes de ficción más famosos de la historia de la literatura y de sus aventuras se han realizado numerosas adaptaciones, tanto para el cine como para la televisión o el teatro. El personaje destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Pero… ¿y qué tiene que ver con Navarra? ¿Qué famoso navarro de su época pudo llegar a aparecer en sus relatos?.

The Abominable Bride

La música es la clave. Para los lectores de las aventuras del detective, es muy conocida su afición al violín, aunque al parecer no lo tocaba muy bien. La música parece una de las pocas cosas que consigue relajar a Sherlock Holmes cuando no tiene un misterio que resolver a la vista, no solo rasgando las cuerdas del violín o interpretando alguna pieza, sino también asistiendo a conciertos, y es aquí, donde aparece un famoso navarro de su época, que en aquel momento maravillaba al mundo entero. En concreto, en “La liga de los pelirrojos”, podemos leer lo siguiente:

Sarasate toca en St.James esta tarde. ¿Qué le parece, Watson? Podrían sus pacientes esperar durante unas pocas horas”.

20180819_130002

Después, su fiel compañero Watson describe el placer que Holmes obtuvo en ese concierto y asegura que Holmes también era un buen compositor:

“Mi amigo era un entusiasta de la música, no sólo un intérprete muy dotado, sino también un compositor de méritos fuera de lo común. Se pasó toda la velada sentado en su butaca, sumido en la más absoluta felicidad, marcando suavemente el ritmo de la música con sus largos y afilados dedos, con una sonrisa apacible y unos ojos lánguidos y soñadores que se parecían muy poco a los de Holmes el sabueso, Holmes el implacable, Holmes el astuto e infalible azote de criminales.” 

Efectivamente, el violinista navarro PABLO SARASATE aparece en las aventuras de Sherlock Holmes. Su prestigio universal como concertista quedó de manifiesto en este relato, al ser recogida una de sus actuaciones en el St James’s Hall de Londres por Arthur Conan Doyle, quien en su relato “La liga de los pelirrojos” hace que Sherlock Holmes  posponga sus investigaciones en el caso para ir a escuchar a Sarasate, como buen aficionado al violín.

WP_Pablo_de_Sarasate
Pablo Sarasate

Pablo Sarasate, bautizado como Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués, nació el 10 de marzo de 1844 en Pamplona. Es considerado el mejor violinista español de la historia (y para algunos el segundo mejor del mundo, tras Paganini).

 

LIBRO GRATUITO EN INGLÉS:

Os podéis descargar (de forma legal) las aventuras de Sherlock Holmes en inglés, para vuestro kindle o libro electrónico y leer este relato donde aparece Sarasate, aquí:

http://www.gutenberg.org/ebooks/48320

También os podéis descargar (de forma legal) el audio-libro para que a la vez que lo leéis en inglés, lo escuchéis:

http://www.loyalbooks.com/book/the-adventures-of-sherlock-holmes

20180819_125956